No muchos sabréis que los integrantes de Soul Auto somos de Ourense, y además tenemos allí las oficinas centrales. Pero aún sois menos los que sabéis que algunos de los componentes también participan en competiciones del motor. Y uno de ellos, Eduardo Paz, es uno de los afortunados que ha podido correr en el Rally de Ourense. Todo un clásico, que es muy especial para nosotros. Por esa razón, queremos hacer una excepción preparando algo diferente en el blog, y regalaros un artículo en el que os informemos de cómo ha sido la edición que se ha celebrado los pasados días 16 y 17 de Junio. Esperamos que os guste.
‘Cohete’ Suárez llega líder al descanso del Supercampeonato tras vencer en Ourense.
José Antonio Suárez y Alberto Iglesias lograron la victoria en el Rally de Ourense
José Antonio ‘Cohete’ Suárez y Alberto Iglesias ‘Pin’ lograron la victoria en el Rallye de Ourense, cuarta prueba puntuable del Supercampeonato de España de Rallyes. Se trata de la primera victoria que consiguen dentro del S-CER con el Skoda Fabia RS Rally2 como pilotos de Skoda España y Recalvi – ya vencieron en el Terra da Auga y el Rías Baixas, pruebas del CERT y CERA respectivamente. Iván Ares y José Antonio Pintor fueron segundos con su Hyundai i20 N Rally2, cerrando el podio Diego Ruiloba y Ángel Vela con su Citroën C3 Rally2 de Sports & You.
En estas cuatro primeras pruebas, la temporada de rallyes ha estado bastante igualada, primero con Jan Solans y Rodri Sanjuán ganando la primera prueba del año, el Rallye Sierra Morena, por delante de Pepe López (quien no ha podido seguir el campeonato) y Ares. En Lorca sería Javier Pardo el vencedor con su Hyundai i20 N Rally2 mientras que en el Islas Canarias (puntuable también para el Europeo de Rallyes) Efrén Llarena se llevaba la victoria en el apartado nacional por delante de Solans y Ares. Tanto Suárez como Ares han estado todo el año cometiendo el número mínimo de errores, lo que les colocaba al frente de la clasificación general.
El rallye comenzó con la primera etapa en la tarde del viernes 16, después del tramo de calificación en el que Suárez ya advirtió marcando el mejor tiempo por delante de Jan Solans, Ares, Ruiloba, Javier Pardo, Óscar Palomo, Surhayén Pernía o José Luis Peláez, entre otros pilotos presentes en este rallye con montura Rally2. En los primeros tramos el piloto de Pravia ya se distanciaba de sus rivales con su Skoda, encabezando Solans y Ruiloba el grupo perseguidor.
Por detrás, Unai de la Dehesa se convertía en el líder de la Beca RTS Junior con su Renault Clio RSR Rally4, teniendo detrás suya a Sergi Pérez. El joven catalán, a su vez, corría dentro de la Peugeot Rally Cup Ibérica contra rivales como Pablo Blanco o Pedro Antunes. Pronto Antunes y Pérez se distanciaron al frente, dejando atrás a rivales como Iago Gabeiras o Ralf Nogene. Mientras tanto, al frente Suárez estaba insuperable, si bien Ruiloba parecía plantarle cara al cortar su racha de scratch en el cuarto tramo, además de que Ares y Pernía fueron los más rápidos en las dos pasadas al tramo urbano con el que finalizaba la primera etapa.
‘Cohete’ seguía igual de fuerte en la etapa del sábado, no dejando que Solans, Ruiloba ni nadie se le acercara. Solans lo estuvo intentando hasta que, por desgracia, en la primera pasada por el temible tramo de Toén cometió un error y dañó su Hyundai. El golpe le hizo perder el tiempo suficiente para caer a la quinta posición, aunque los mecánicos de Teo Martín Motorsport lograron reparar el coche para que pudiera continuar en carrera. Ruiloba era el único que podía evitar la victoria de su paisano, pero en el penúltimo tramo él cometió un error, pinchando un neumático y permitiendo no sólo que Suárez se escapara, sino que Ares tomase la segunda posición – lo mismo le ocurrió a también joven Palomo, quien había realizado un buen rallye superando a rivales más expertos hasta ese momento.
Iván Ares y José Pintor segundos clasificados
De esta manera, al final de la prueba Suárez logró la victoria junto a Pin y el Recalvi Team, siendo segundos Ares/Pintor y terceros Ruiloba/Vela. Pardo tomaría la cuarta posición por delante de Solans y Pernía, completando el Top 10 José Luis Peláez, Palomo, el portugués Antunes y Pablo Díez. Antunes, por su parte, lograba ser ganador dentro de la Peugeot Rally Cup Ibérica después de que Sergi Pérez tuviera problemas que le ralentizaron a lo largo de la etapa.
Los tres pilotos siguientes de la Peugeot fueron también los que completaron el podio de la Beca RTS Junior, pues Sito Español se llevó el triunfo por delante de Santi García y un Pérez que, pese a que corrió todo lo que pudo para recuperar el tiempo perdido, se contentaba con la tercera posición.
Ahora el Supercampeonato se toma el típico descanso de mitad de temporada, dado que no hay rallyes en el calendario en los meses de verano. Ahora bien, en septiembre les espera un reto tan duro como inédito con un especial 60º Rallye Princesa de Asturias. No en vano, para esta edición se ha decidido hacer una primera etapa sobre tierra y una segunda sobre asfalto, de modo que habrá dos rallyes en uno, confluyendo los especialistas de ambas superficies (así como diferentes copas monomarca) en un fin de semana que va a ser inolvidable para los que asistan a la prueba con sede en Oviedo.
Artículo escrito por David Durán