A punto de cumplir su 60 aniversario – lo hará el próximo año -, el Mustang es uno de esos modelos icónicos que es todo un símbolo en Estados Unidos. Todo comenzó a principios de la década de los 60, en una época en la que Ford quería crear un automóvil distinto a todos, que fuera imponerte y muy seductor. Además, también debía tener unas capacidades dinámicas extraordinarias y un peso contenido, algo casi inédito en un mercado como era el americano, en el que todo estaba repleto de coches enormes y pesados. Pues bien, en tan sólo 18 meses, un tiempo récord para el desarrollo de un vehículo, y más en una época en la que no existían los avanzados medios que los fabricantes de automóviles tienen a su alcance en la actualidad, el equipo liderado por Lee Iacocca presentó el primer Mustang de la historia.
El nombre de Mustang responde a una palabra de origen español que hace referencia al siglo XV, un momento de la historia en el que los españoles introdujeron caballos y yeguas en suelo americano. A los caballos que corrían libres se les llamaba mesteños, una palabra que derivó en mestengo o mustango, hasta que finalmente dio como resultado Mustang. La elección del nombre no fue fácil, pues Ford pensó, inicialmente, en varios nombres de ciudades, como Montecarlo, Mónaco e, incluso, Torino, un nombre que la marca del ovalo utilizó posteriormente. Sin embargo, Ford tomó la decisión de optar por nombres de animales, como Cougar, Cheetah y Mustang. En el caso de Cougar, se utilizó posteriormente en otro modelo de Ford que tuvo una larga vida de ocho generaciones. La última de ellas se comercializó en el mercado europeo.
Ford Mustang: el deportivo americano
Y llegó el esperado deportivo americano que evocaba a los caballos salvajes que habitaban en Norteamérica, y también al avión de combate de la Segunda Guerra Mundial del mismo nombre. El primer Mustang, el más auténtico, se presentó el 17 de abril de 1964 en la Feria Mundial de Nueva York. En ese momento, había nacido una estrella, pues buena prueba de ello son sus 6 generaciones y 10 millones de unidades fabricadas.
Mustang Fastback de 1964 – Wikipedia
La historia del Ford Mustang da para una enciclopedia. Por ese motivo, vamos a centrarnos en los cinco Mustang más emblemáticos de la historia. El primero de la lista no es otro que el modelo ya comentado, el de 1964. Se comercializó durante casi 10 años, estuvo disponible con dos carrocerías (coupé y descapotable) y se lanzaron un total de 11 versiones diferentes.
Mustang Shelby: uno de los modelos más cotizados
Otro de los modelos más cotizados y emblemáticos de la saga Mustang es el Shelby GT350 de 1965, un coche que se diseño conjuntamente con el ingeniero Carroll Shelby. Este modelo destacaba por sus impresionantes prestaciones y se caracterizaba por las famosas franjas azules, un elemento estético que le daba mucha personalidad y que Ford ha seguido utilizando en muchos de sus modelos de corte deportivo. El GT350, del que sólo se fabricaron 562 unidades, equipaba un motor V8 de 4.7 litros que entregaba una potencia máxima de 310 CV.
Mustang Shelby GT350 de 1965 – Wikipedia
Mustang Bullitt: el estándar en persecuciones cinematográficas en coche
Uno de los Mustang más especiales es, sin duda, el GT de 1968 conducido por Steve McQueen en el clásico «Bullitt». El Mustang protagonizó la legendaria secuencia de persecución de 10 minutos de la película de Warner Bros que marcó, desde entonces, el estándar en persecuciones cinematográficas en coche. Para celebrar el 50 aniversario de la famosa película, que se produjo en 2018, Ford lanzó al mercado una edición muy especial que rendía homenaje a aquel Mustang GT tan especial de 1968.
El Mustang Bullitt de 2018 estaba equipado con un motor V8 5.0 litros mejorado con un sistema de alimentación atmosférica, válvula de admisión, cuerpo de aceleración de 87 mm y módulo de control de calibración cuadro/motor del Shelby Mustang GT350, que se entregaba una potencia de 464 CV y un par motor de 529 Nm. Se comercializó en colores exteriores (Negro Shadow o el clásico Verde Oscuro Highland) y se caracterizaba por sus llantas de 19 pulgadas, las pinzas de freno rojas Brembo y una falsa tapa de depósito de combustible con distintivo Bullitt. Además, como el coche original de la película, carecía del emblema de Mustang en la parrilla. Sin duda, un coche muy especial que estuvo disponible en España y que ganará cotización con los años. Esperemos tenerlo muy pronto en Soul Auto.
Tampoco podemos olvidar el Ford Mustang Mach 1 que llegó en la década de los 70, un modelo que fue un antes y un después en la historia del Mustang gracias a su rendimiento extraordinario, y su aspecto más robusto, deportivo y musculoso. Equipaba de serie un motor V8 capaz de generar hasta 250 CV. En 2021, Ford lanzó una edición limitada que homenajeaba a esta versión deportiva tan especial. Este último, tenía bajo el capó un motor V8 de 5.0 litros que entregaba 460 CV. Además, contaba con un diferencial de deslizamiento limitado, un cambio automático de 10 velocidades y una carrocería de diseño específico que conseguía un 22% adicional de carga aerodinámica respecto a un Mustang normal.
Ford Mustang GT500, uno de los motores más potentes de la época
Nuestro quinto Mustang más emblemático es el Ford Mustang GT500. Lanzado en 1967, portaba un impresionante Motor V8 de 527 CV, uno de los más potentes de la época. Fue desarrollado con Carroll Shelby, que dijo en su día que era una de sus creaciones más importantes. Actualmente, se sigue comercializando en el modelo de última generación, con un Motor de 760 CV y una estética espectacular.
Versión actual del Mustang GT500
En la actualidad, aunque se mantiene el formato de siempre, por primera vez en la historia y desde finales de 2020, la familia Mustang se completa con un nuevo modelo eléctrico de estética SUV; el Mustang Mach-E. Un coche de corte más familiar adaptado a los nuevos tiempos que entra en escena para competir en un segmento que cada vez tiene mayor volumen de ventas. Este nuevo eléctrico, aunque no tenga nada que ver con el Mustang de toda la vida, se ofrece con una versión más deportiva y “emocional” denominada GT, que cuenta con una potencia de 487 CV y 860 Nm de par motor, y ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos.
La séptima generación del Ford Mustang, que se presentará el próximo año y que dejará de fabricarse en 2029, será la última provista de un motor de gasolina. También será el último en ofrecer un motor V8. Será el final de una era.