Si algo define a los Aston Martin es la elegancia. Incluso el menos apasionado del motor es capaz de sufrir un síndrome de Stendhal ante tanta belleza.
Una de las líneas más icónicas de la firma son los deportivos DB, que han llegado hasta las 11 generaciones y este año celebran las bodas de titanio.
Como homenaje, haremos un repaso a la historia de la firma y también a todos los modelos que han ido saliendo de sus fábricas a lo largo de estos 75 años.
¿Quién fundó Aston Martin?
La historia de Aston Martin está repleta de altos y bajos, luces y sombras; un zigzagueo que ha hecho de la firma una leyenda capaz de resurgir de sus propias cenizas. A continuación, repasaremos la historia de Aston Martin y las manos por las que ha ido pasando en estos más de 100 años de historia.
Las primeras manos: Robert Bamford y Lionel Martin (1913-1925)
En 1913, Robert Bamford y Lionel Martin fundaron la compañía de automóviles Bamford & Martin Limited.
En 1914, lograron el éxito en la carrera de velocidad Aston Hill Climb (en Buckinghamshire), a la cual habían asistido con un vehículo especial fabricado por ellos mismos. Entonces, decidieron renombrar a la marca como Aston Martin.
Un año después, se fabricó el primer vehículo, que se registró oficialmente bajo el nombre que conocemos a día de hoy.
En 1920, la firma comenzó a operar en Kensington y comenzaron a participar en carreras y competiciones. La primera de ellas, el Gran Premio de Francia en 1922, en la que consiguieron subir dos vehículos al podio. Comienza, así, a fraguarse la historia de una leyenda en el automovilismo.
Sin embargo, aparecieron los problemas financieros, que obligaron a cerrar la compañía en 1925.
A partir de este momento, Aston Martin pasó por varias manos y fondos de inversión, siendo la era David Brown una de las más importantes.
La era David Brown (1947-1972)
Tras ver en el Times un anuncio en el que se indicaba que la compañía Aston Martin estaba a la venta, David Brown, un industrial que hizo fortuna fabricando tractores, respondió ofreciendo 20.000 libras esterlinas. Pero antes de formalizar, solicitó conducir el Atom. Una experiencia que le dejó tan fascinado que formalizó la adquisición de la empresa en 1947. Un año después, el mismo David Brown se hizo con Lagonda, otro fabricante de vehículos inglés que estaba atravesando dificultades económicas. Fusionó ambas firmas en una sola, creando Aston Martin Lagonda, nombre con el que se la conoce a día de hoy.
En 1964, David Brown recibió una llamada de teléfono que haría cambiar el rumbo de la marca: Eon Productions necesitaba un deportivo inglés para el personaje de James Bond en Goldfinger. Tras la negativa de Jaguar de prestar tres E-Type para la filmación, Robert Broccoli le hizo la misma pregunta a Aston Martin, y a la cual accedió encantado. Solo 13 minutos en la gran pantalla y el DB5, que veremos más adelante, pasó a convertirse en un coche icónico.
Con la llegada de los 70, la compañía experimentó nuevamente una crisis económica. David Brown pagó todas las deudas y la vendió finalmente en 1972 a Company Developments, de William Wilson. Sin embargo, las dificultades económicas no paraban de crecer y la empresa anunció la quiebra en 1975.
La época Gauntlett: un nuevo renacer de la marca (1980-1992)
En 1980, compra la empresa Victor Gauntlett, un empresario petroquímico que amaba los coches clásicos, especialmente los Bentley y los Aston Martin: poseía un Bentley Bowler de 4,5 litros que, antes de la Segunda Guerra Mundial, el piloto de carreras Tim Birkin había hecho rodar en Brooklands.
En septiembre de 1987, Gauntlett convenció a Ford de que tomara una participación del 75% en Aston Martin. Permaneció como accionista y presidente hasta 1992, año en que pasó a manos de la firma estadounidense.
La era Ford (1992-2007)
En 1994, ya con Ford en la dirección, salió a la luz el DB7. A comienzos del 2000, la firma inauguró una nueva línea de producción en Gaydon, Warwickshire, y en 2004, se abre otra planta en Colonia, Alemania.
En 2007, Ford Ford se deshace de todas sus marcas europeas, incluyendo a Aston Martin. La cual es comprada por David Richards, presidente de Prodrive, con la ayuda de diversos inversos.
¿En manos de quién está ahora Aston Martin?
Tras pasar por varias manos (como Investindustrial), desde 2018 es una compañía pública, independiente y de capital abierto. En 2020, un consorcio liderado por el magnate canadiense Lawrence Stroll es el socio mayoritario, poseyendo el 25% de las acciones.
Balance del 75 aniversario del Aston Martin más deportivo
Este 2023, Aston Martin está de doble aniversario: por un lado, es cumplen 110 años desde el surgimiento de la firma; y, por otro, las siglas DB cumplen 75 años.
Para celebrarlo, Amadeo Felisa, Director Ejecutivo de Aston Martin Lagonda, ha anunciado que se inicia un nuevo capítulo en la historia de Aston Martin, ya que pretenden lanzar una nueva generación de deportivos y un modelo extraordinario que verá la luz a finales de año.
Sin duda, este 110 aniversario será para la firma tan importante como el primero. Estaremos atentos a las noticias para ver con qué nos van a sorprender.
¿Cómo surge la línea DB?
Los modelos DB de Aston Martin son una saga de vehículos que buscan homenajear a David Brown, la persona responsable de que la marca adquiriera un prestigio que conserva a día de hoy.
Bajo su dirección, el foco se puso en los automóviles deportivos de alta gama que pudieran competir en carreras. Además de la deportividad, todos ellos tienen un estilo elegante y sobrio, y son capaces de ofrecer una experiencia de conducción emocionante y satisfactoria gracias a su potente motor y su alto rendimiento. Cualidades que los convierten en objeto de deseo para los amantes de los deportivos de lujo.
Esta línea de modelos se distingue por las letras DB. Este es uno de los pocos aspectos de la firma que se ha mantenido inalterable con el paso del tiempo.
Aston Martin 2 Litre Sports (DB1) (1948-1950)
El primer Aston Martin producido bajo el control de Brown fue el Spa Special de 2 litros, que se inspiraba en el Atom.
Conocido oficialmente como Sport de 2 litros (y retrospectivamente como DB1), se fabricó entre septiembre de 1948 y mayo de 1950. Su presentación oficial tuvo lugar en octubre de 1948 en el Salón del Automóvil de Londres. En aquel momento, Gran Bretaña se estaba recuperando de las secuelas de la Segunda Guerra Mundial y la demanda de automóviles era bastante escasa.
El chasis de tubo de acero rectangular que se había empleado en el modelo de carreras se modificó para que pudiera adoptar una carrocería de ancho completo.
Llevaba un motor de cuatro cilindros, que era el único que del que disponía la marca en aquel entonces. Desplazaba 1970 cc gracias a un diámetro y una carrera de 82 mm y 92 mm respectivamente.
Con un peso de 1.143 kg, y una relación de compresión de 7,5:1 y dos carburadores SU de admisión lateral, el motor montado longitudinalmente producía 90 CV a 4.750 rpm. Alcanzaba una velocidad máxima de 160 km/h.
En cuanto a la carrocería, seguía la estética de los coches de la década de los años 40. La parrilla delantera combinaba con los parachoques, las manillas, los embellecedores y los marcos de las ventanillas.
De este modelo solo se fabricaron 12 unidades. ¿Los motivos? La situación de postguerra, y que las especificaciones técnicas del vehículo no se adaptaban al mercado norteamericano, que buscaba motores de gran cilindrada. Además, la sobrevaloración de la libra esterlina complicó las ventas y las exportaciones, por lo que el modelo dejó de fabricarse y comenzó a idearse el DB2. Sin embargo, al poco de que se paralizase la producción, en 1950 John Cavendish (5th Baron Chesham) solicitó tres producciones más por encargo. En total, solo 15 unidades de este modelo se produjeron.
El Sport de 2 litros (chasis 5) fue preparado para participar en las 24 Horas de Le Mans en 1949 (la primera vez que se celebraba esta competición desde la Segunda Guerra Mundial). A pesar de la falta de experiencia, Robert Lawrie, el conductor, superó la prueba con éxito y terminó en undécima posición de la general, y cuartos en la clase Sport de dos litros.
Aston Martin DB2 con un motor más competitivo de 6 cilindros (1950-1953)
El Aston Martin DB2 fue el primero que se fabricó con esas dos letras. Tras fabricar un prototipo que participó en las 24 horas de Le Mans en 1949, se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de Nueva York en 1950.
Suponía una gran diferencia respecto al modelo anterior, especialmente en la cilindrada: con la incorporación de Lagonda, David Brown pudo incluir sus motores de seis cilindros en vehículos convencionales. Además, el motor también era mayor: de 2,6 L. Con este cambio, la potencia pasaba de los 90 CV de la versión anterior a 105 CV, lo cual le permitía alcanzar una velocidad máxima de 185 km/h. Una mejora en el rendimiento que se tradujo en buenos resultados en Le Mans (1949, 1950 y 1951) y Sebring (1958).
El diseño era elegante y aerodinámico, con unas líneas suaves y curvas fluidas. Fue el primero de la marca en utilizar suspensión trasera independiente, lo cual hizo mejorar el manejo y la estabilidad.
En resumen, el DB2 fue un éxito comercial que sirvió para sentar las bases de los siguientes modelos de la serie DB. Normal que se considere un automóvil deportivo británico clásico y una pieza de colección muy valiosa.
DB2/4, dos plazas más (1953-1957)
El DB2/4 (Mark I) entró para sustituir al DB2 biplaza en 1953. Se podía encontrar como berlina 2+2 hatchback, cupé descapotable (DHC) y cupé de 2 plazas de techo fijo.
Además de la novedad de las dos posiciones traseras, venía con un motor mejorado en cilindradas, parabrisas envolvente, parachoques más grandes y faros reubicados. Al comienzo, el motor era el mismo que para el DB2; pero para las versiones sedán y cupé, se utilizó una versión VB6J de 2,9 L que elevaba la potencia a 140 hp (104 kW), y la velocidad máxima llegaba a los 193 km/h.
Si eres un amante del cine, casi seguro que la versión descapotable te resulta familiar, ¿verdad? Apareció en Los Pájaros, la película que Alfred Hitchcock rodó en 1963.
Por su parte, el modelo DB2/4 Mk II apareció en 1955 y tenía un motor opcional con válvulas de mayor sección y alta compresión que rendía 165 hp. Otras novedades eran las aletas de cola, los detalles cromados o las luces traseras con forma de burbuja.
Aston Martin DB3: alcanzaba los 193 km/h (1951-1953)
El DB3 nació para satisfacer la demanda que había originado el éxito del DB2, por lo que se presentó en 1951 con el mismo motor de seis cilindros que llevaba el DB2 Vantage: tenía 133 CV de fuerza, y 2,6 L de cilindrada. Contaba con una suspensión delantera independiente y una suspensión trasera de eje rígido con muelles semi-elípticos.
El vehículo no tuvo demasiado éxito, por lo que se presentó de nuevo en 1952 con un motor de 2,9 L que producía 163 CV y alcanzaba una velocidad máxima de 193 km/h. Esta modificación lo hizo quedar segundo, tercero y cuarto en Silverstone ese mismo año. Era el modelo que Ian Fleming eligió para Bond en la novela Goldfinger.
La novedad más relevante de este modelo fue la curvatura de la parrilla: elemento que sirve, aun a día de hoy, para distinguir a los DB.
Sin embargo, la llegada del DB3S en 1953 hizo que se quedara obsoleto y se retirara de la competición. Solo se habían fabricado 10 unidades, una cifra que lo convierte en un automóvil muy raro y codiciado por los coleccionistas.
DB3S: una versión más exitosa del DB3 (1953-1956)
Esta nueva versión más ligera tuvo un poco más de éxito que la anterior. Se produjo entre 1953 y 1956, y tuvo dos versiones coupé.
Se reemplazaron por los DBR1, que apareció por primera vez en las 24 Horas de Le Mans de 1956.
Del Aston Martin DB4 (1958-1963) a la versión DB4 GT
El DB4 se presentó en el Salón del Automóvil de Londres en 1958, y supuso una completa novedad, era mucho más continental. Aunque reemplazaba al DB2/4 MK III, no se desarrolló sobre el mismo: en lugar de chasis tubular, disponía de una plataforma portante, y el motor también era nuevo.
El motor era de 3.7 L, propulsado en seis cilindros en línea y árbol de levas en cabeza, con culata y bloque de aleación de aluminio fundido.
Fue el primer coche de la marca que pasaba de 0 a 100 mph (160,934 km/h) en poco más de 20 segundos, y alcanzaba una velocidad máxima de 225 km/h.
Para el diseño de la carrocería, se utilizó el método de “Superleggera”, que consistía en incluir paneles de aluminio en el chasis para que fuera más ligero. La estructura tubular fue diseño de la Carrozeria Touring de Milán (quienes diseñaron el Lamborghini 350 GT). A pesar de las técnicas italianas, se fabricó íntegramente en la fábrica que la firma tenía en Buckinghamshire, Inglaterra.
De esta edición salieron varios modelos:
- DB4 “Serie”.
- DB4 Convertible (1961).
- DB4 GT (1959).
- DB4 GT Continuación (2016).
- DB4 Vantage.
- Vantage GT.
Aston Martin DB5 y James Bond: una historia de amor (1963-1965)
Gracias a su aparición en la serie Bond (Goldfinger, El mañana nunca muere o Casino Royale), el DB5 es considerado uno de los coches más elegantes de la historia, y uno de los más codiciados.
Aunque se parece mucho al DB4, lo cierto es que presenta algunas diferencias:
- El diseño corrió por parte de Carrozzeria Touring Superleggera.
- Motor de aluminio ampliado a 4.0 L, transmisión de ZF de cinco velocidades y tres carburadores tipo SU. Podía llegar a los 100 km/h en poco más de 8 segundos, y la velocidad máxima que alcanzaba era de 230 km/h.
- Tenía asientos reclinables, alfombrillas con moquetas de lana, ventanas eléctricas.
Una unidad fue adquirida por Paul McCartney en 1965.
Aston Martin DB6 (1965-1970) y DB6 Volante: incorporación de alerón trasero
En 1965, se presentó, en el Salón del Automóvil de Londres, el DB6, que recogía el diseño de los dos modelos anteriores.
Esta nueva versión era más familiar, ya que tenía más espacio en la parte trasera. Esto no le hizo renunciar a la deportividad, que se reforzaba con la presencia del alerón trasero.
Una de las novedades era la parte trasera estilo Kamm, que resultó no agradar demasiado al público conservador de la firma. Y también el abandono de la construcción “superleggera”: la apuesta fue por la colocación de la carrocería sobre una plataforma. Sin embargo, el rendimiento estaba dentro de lo esperable: velocidad máxima de unos 230 km/h.
Se presentaron varios modelos:
- DB6 Mark II (1969). Líneas más agresivas y neumáticos más anchos.
- DB6 Vantage de alta potencia.
- DB6 convertible llamado Volante (1966). Construido sobre el último chasis DB5. Solo se fabricaron 140 unidades.
- DB6 shooting brake (cupé familiar) (1967).
Aston Martin DBS: diseño vanguardista (1967-1972)
El DBS surgió para sustituir al DB6, aunque ambos se comercializaron a la vez.
Estaba impulsado por un motor de seis cilindros en línea que alcanzaba una velocidad máxima de 225 km/h. Era ligeramente más grande que la versión anterior y tenía cuatro asientos.
Fue el segundo Aston Martin que apareció en una nueva película de James Bond: 007 al servicio de su Majestad (1969).
El diseño fue el último que contaría con la participación de Carrozzeria Touring, y es de marcado carácter vanguardista, sin renunciar al tradicionalismo que definía a la marca.
Dejó de producirse en 1962, cuando David Brown vendió Aston Martin.
Aston Martin DB7 (1994-1999) y DB7 Vantage (1999-2003): cambio de milenio
El DB7 se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1993, y comenzó a comercializarse un año después. Se trata del Aston Martin con mayor éxito en la historia, a pesar del declive que había vivido la firma entre los 80 y los 90.
En esta época, Ford ya se había hecho con la firma, por lo que este vehículo fue el primer que se produjo en serie y con materiales más baratos. Lo cual lo hizo mucho más accesible y lo convirtió en un éxito de ventas mundial: más de 7000 unidades en todo el mundo.
Tenía un motor de seis cilindros en línea de 3.2 litros o de 3.6 litros, que entregaba hasta 335 caballos de fuerza. Posteriormente, se agregó una versión V12 que ofrecía hasta 420 CV de potencia.
El diseño, elegante y moderno, fue ideado por Ian Callum, responsable de diseño en Jaguar.
Aston Martin DB7 Vantage
En el Salón del Motor de Ginebra de 1999, se presentó el Aston Martin DB7 Vantage. Un modelo que resultaba más deportivo y potente que su homónimo.
Tenía un nuevo motor de V12 de 6.0 L que entregaba hasta 420 caballos de fuerza y una transmisión manual de seis velocidades.
La parrilla era más grande y agresiva, y las llantas llegaban a las 18 pulgadas. El sistema de escape emitía un sonido más potente y emocionante que lo convertiría en uno de los deportivos de lujo más cotizados.
En 2002, Aston Martin lanzó una edición especial del DB7 Vantage para conmemorar el Jubileo de Oro de la Reina Isabel II.
Aston Martin DB9: nueva planta de fabricación en Gaydon (2004-2016)
Lanzado en 2004 para sustituir a su antecesor, el DB9 fue el primer modelo que salió de Gaydon. Los críticos resaltaron su diseño y la grata experiencia que proporciona en la conducción, aunque para todos no es tan potente como se esperaba.
El motor es un V12 de 6.0 L que dota al coche de 480 CV. Alcanza una velocidad máxima de 295 km/h y pasa de 0 a 100 km/h en apenas cinco segundos.
A pesar de la buena acogida, la decisión de Ford de vender la firma en 2006 ralentizó la producción y frenó en seco los planes de crear un modelo nuevo, por lo que la marca se centró durante varios años en sacar diferentes variantes:
- DB9 Volante.
- Modernización (2008).
- DB9 LM (2007). Edición limitada para conmemorar la victoria de Aston Martin en 2007 en las 24 Horas de Le Mans.
Aston Martin DBS: agresividad en estado puro (2007-2012)
El modelo DBS se presentó en el Salón del Automóvil de Pebble Beach en 2007. Esta edición estiliza las líneas del DB9, haciéndolo parecer más agresivo y aerodinámico. Algo que se reforzó gracias a la fibra de carbono que se encuentra en la carrocería y que ayuda a aligerar el peso.
Lleva un motor V12 de 6.0 litros que entregaba hasta 510 caballos de fuerza.
Unas modificaciones que se tradujeron en mejoras de la deportividad y el comportamiento. Además, incorpora un equipamiento tecnológico al que no le falta de nada.
Tuvo un récord bastante peculiar: dio siete vueltas de campana en Casino Royale.
Aston Martin DB10: fabricación exclusiva 007 (2015)
Dado el recorrido de los Aston Martin DB en la gran pantalla, en 2015 se fabricó un vehículo exclusivo que apareció en Spectre. Se trata un modelo exclusivo del que solo se fabricaron 10 unidades, y 8 se utilizaron en el rodaje de la película.
Aston Martin DB11: tecnología Mercedes-AMG (2016)
Es en 2016 cuando llega el DB más potente en todos los sentidos de Aston Martin, marcando un antes y un después.
Debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra con un motor de 608 CV de 5.2 L, es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en apenas 4 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 322 km/h.
Según Marek Reichman, Director Creativo de la marca, «cada elemento del DB11 está diseñado para ofrecer una experiencia única y completa». La tecnología más novedosa de Mercedes-AMG se combina con la artesanía de los mejores artesanos británicos que cosieron a mano los asientos.
Sin duda, la filosofía de los DB adaptada al siglo XXI y encapsulada sobre estas cuatro ruedas.