Tradicionalmente el Rally de Suecia, que se viene celebrando casi de forma continuada desde 1950 y desde que es puntuable para el Mundial de Rallies prácticamente siempre en el mes de febrero, es la única prueba junto a Noruega aunque esta solo fue puntuable en 2009, que se ha disputado sobre hielo y nieve, por lo que la ausencia de ambos elementos ha provocado su cancelación en alguna ocasión.
De la tierra a la nieve
Hasta el año 1964, en la que ya era 15ª edición, la superficie sobre la que se desarrollaba el rally era la tierra, celebrándose siempre en el mes de junio, algo que ahora veríamos como ciertamente inusual. Al año siguiente, en 1965, pasaría a realizarse en marzo para desde 1966 hacerlo en el tradicional mes de febrero en el que se disputa actualmente. Sin embargo, y aunque el rally era en esos años puntuable para el Campeonato de Europa de Rallies, la edición de 1968 se llevó a cabo en los primeros días del mes de enero siendo valedero para el Campeonato de Europa de Marcas.
A partir de 1973 comenzaría a ser incluido en el Campeonato del Mundo de Rallies, siendo el único de la historia celebrado sobre nieve y hielo en el que no se permitieron los neumáticos con clavos. Si bien en 1974 no se realizó debido a la crisis del petróleo, continuaría en el Mundial, aunque las alternancias de la década de los años 90 del siglo pasado le llevaron a serlo en 1994 solo para la Copa de 2 Litros al igual que había ocurrido con otras pruebas como el España-Cataluña, Portugal o RAC. El mes de febrero ha sido, desde entonces, su habitual ubicación en el calendario, generalmente el segundo fin de semana, aunque en alguna ocasión se ha adelantado al primero. No obstante, en 1989 tuvo que regresar al mes de enero convirtiéndose así en la primera cita del Mundial, curiosamente precediendo a Monte-Carlo que se terminaba celebrando dos semanas después.
Teemu Suninen (FIN) y Mikko Markkula (FIN). Imagen de Jaanus Ree / Red Bull Content Pool
En los últimos años el rally ha tenido ciertos problemas con las condiciones atmosféricas que lo caracterizan y si ya en 1990 tuvo que ser cancelado por la falta de nieve y hielo, dicha circunstancia volvería a darse en 2009 (fue sustituido por Noruega que ganaba Sébastien Loeb). Particularmente delicada resultó la edición de 2016, donde los participantes se las vieron y desearon para, con neumáticos específicos y configuración de los coches para la nieve y el hielo se encontraron muchas especiales donde lo que predominaba era la tierra, ante la ausencia del elemento blanco tan característico y diferencial de este rally. Eso obligaba a la organización a cancelar prácticamente un tercio del recorrido previsto para un total de 8 especiales de las 21 que componían un itinerario que en varias ediciones en la última década ha tenido que desplazar algunos tramos a la vecina Noruega. De hecho, el último día de carrera tan solo se disputaba el último tramo de los cuatro que inicialmente componían el recorrido, provocando una situación extraña y casi nunca vista en la historia del Mundial de Rallies.
La base de la prueba ha sido casi siempre en la ciudad de Karlstad, pero ante la previsible falta de nieve o hielo hubo que desplazar el epicentro de la misma algo más de 100 km al norte, concretamente a Torsby. Sin embargo, en las dos últimas ediciones, incluida la de este año, tras no realizarse en 2021 debido al covid-19, la prueba volvía a establecer un cambio de rumbo yéndose a algo más de 800 km al norte de Karlstad, concretamente a la pequeña ciudad universitaria de Umeå, donde las bajas temperaturas en esta época del año están prácticamente garantizadas.
Dominio nórdico en el Rally de Suecia
El Rally de Suecia es una prueba muy peculiar que durante muchos años ha estado reservada a los pilotos nórdicos y de hecho hasta 1980 solo fue ganada por pilotos suecos. El primer “extranjero” que lograba derrotar a los suecos era el finés Hannu Mikkola, iniciando una racha de triunfos de pilotos del país vecino del otro lado del mar Báltico y que llevaría a vencer también a Ari Vatanen, Juha Kankkunen, Timo Salonen y Markku Alén, que acabarían dominando la década de los 80 del siglo XX.
Ott Tänak (EST) y Martin Järveoja (EST), del equipo M-Sport Ford World Rally Team. Imagen de Jaanus Ree / Red Bull Content Pool
Con el inicio de los 90, el rally volvía a estar reservado a los pilotos de Suecia, en parte porque las marcas tampoco solían enviar a participar a los pilotos que luchaban por el título de Pilotos en el Campeonato del Mundo, dejando esta prueba como uno de los descartes. Era una época muy de especialistas y así los constructores japoneses, Mitsubishi y Toyota, coparon todos los triunfos con los locales Kenneth Eriksson, Mats Jonsson o Thomas Rådström antes de una nueva eclosión de pilotos finlandeses como Tommi Mäkinen, Marcus Grönholm o Harri Rovanperä.
Sin embargo, los pilotos nórdicos continuaban siendo imbatibles a pesar de varios podios de Colin McRae en los 90 siendo precisamente Carlos Sainz el que más cerca estuvo de ganarlo en 1996, quedándose a menos de medio minuto de la victoria. Ese mismo resultado se volvía a repetir en las tres siguientes ediciones por parte del ‘Matador’, pero la victoria no llegaba. Sí lo haría el francés Sébastien Loeb en 2004 (por algo le avalan nueve títulos mundiales de Pilotos), convirtiéndose en el primero que no es natural de los países nórdicos en estrenar el palmarés de ganador en el Rally de Suecia. El francés rompía así una tradición que se mantuvo durante 52 ediciones y que ha variado totalmente en las dos últimas décadas, pues los nórdicos ya no dominan “su” rally como lo hacían antaño. De hecho, la última década ha sido ciertamente extraña en el palmarés de la cita escandinava pues el también francés Sébastien Ogier se imponía tres veces (2013, 2015 y 2016), el belga Thierry Neuville lo hacía en 2018 y el británico Elfyn Evans en 2020. En medio de ellos, desde 2010, también se han registrado los triunfos de los finlandeses Mikko Hirvonen, Jari-Matti Latvala o Kalle Rovanperä y del estonio Ott Tänak.
Emil Lindholm (FIN) y Reeta Hämäläinen (FIN). Imagen de Jaanus Ree / Red Bull Content Pool
El sueco Stig Blomqvist récord de victorias en el Rally de Suecia
Por cierto, los pilotos nórdicos ostentan el récord de victorias en el Rally de Suecia con el sueco Stig Blomqvist en primera posición con siete seguido por otro sueco, Björn Waldegård, que cuenta con cinco al igual que Marcus Grönholm mientras su compatriota finlandés, Jari-Matti Latvala, tiene cuatro.
Artículo escrito por Javier Figueiredo, copiloto de rallies