El Ford GT40 nació en la década de los 60 para competir en las carreras de resistencia. Ford, por aquella época, quería estar presente al más alto nivel para potenciar su imagen de marca y seguir incrementando sus ventas. Para llevarlo a cabo, decide comprar Ferrari, que por aquellos años no hacía otra cosa que ganar carreras. Pero las negociaciones con Enzo Ferrari no llegaron a buen puerto, y a la firma del óvalo no le quedaba otra que fabricar su propio coche. En ese momento, nació el GT40.
Aunque siempre se le ha conocido como GT40, lo cierto es que esta denominación sólo se utilizó en el primer modelo. Las siglas GT hacen referencia a Gran Turismo, mientras que el número 40 responde a la altura del coche, que es de 40 pulgadas (1016 mm).
Para sacar el proyecto de Le Mans adelante, Ford llega a un acuerdo con Lola para utilizar su modelo MK6 GT, y con Caroll Shelby para tener un motor con la preparación deseada. En tan sólo dos años de desarrollo, Ford finalmente consiguió su objetivo y se coronó vencedor de las 24 Horas de Le Mans con su Ford GT40 desde 1966 hasta 1969. En total, de este primer modelo, se fabricaron 105 unidades.
Tienen que pasar 34 años para lanzar al mercado una reinterpretación del mítico deportivo que triunfó en Le Mans. El Ford GT, que así es como se le denominaría a partir de ahora, nació para celebrar el 100 aniversario de Ford en el año 2003. Con un tamaño superior, pero manteniendo el estilo de su predecesor, era un muy buen deportivo animado por un descomunal motor V8 de 5.4 litros y 550 CV. Además, era un coche con un muy buen comportamiento y perfectamente utilizable para el día a día. En total, se fabricaron poco más de 4.000 unidades. Su cotización cada vez es mayor.
En el año 2016 llega la tercera generación del Ford GT. En esta ocasión, su lanzamiento se llevó a cabo para celebrar el 50 aniversario de la primera victoria de Ford en las 24 Horas de Le Mans de 1966.
A diferencia de sus predecesores, el último Ford GT era un deportivo mucho más avanzado. Contaba con un habitáculo de fibra de carbono y subchasis delantero y trasero encapsulados en paneles de fibra de carbono. Gracias a ello, se conseguía un coche más rígido y ligero.
Sin llegar al descomunal V8 de anteriores ediciones, el Ford GT empleaba un motor V6 de 3.5 litros que desarrollaba una potencia de 655 CV y un par motor de 745 Nm. Con todo ello, y gracias a un peso en vacío de 1.385 kg, el deportivo de Ford alcanzaba una velocidad máxima de 348 km/h. Para sacar el máximo partido al motor, el V6 de gasolina se asociaba a un cambio automático de doble embrague y siete relaciones fabricado por Getrag.
Esta última versión del GT mantenía los genes de sus predecesores, aunque, en este caso, la carrocería contaba con una carrocería mucho más trabajada en términos aerodinámicos. Lo mismo ocurría con el interior, que además de ganar en modernidad, tenía un acabado más lujoso. La fibra de carbono y los guarnecidos de Alcántara estaban presentes en todo el habitáculo.
Edición especial de 20 coches Ford GT LM Edition
A finales de 2022, Ford anunció el fin de la producción del Ford GT de tercera generación. Para poner el broche de oro a esta última entrega, Ford lanzó una edición muy especial y exclusiva denominada LM Edition, de la que sólo se fabricaron 20 unidades. Además, y por si fuera poco, esta versión tan especial también venía a conmemorar las victorias en Le Mans en 2016 y el histórico triple podio de 1966.
El Ford GT LM Edition contaba con una carrocería de fibra de carbono lacada en pintura exterior Liquid Silver, acompañada de un acabado único en rojo o azul, en honor al diseño exterior rojo y azul del Ford GT nº 68 ganador de Le Mans.
Los clientes podían elegir entre fibra de carbono tintada en rojo o azul. Esto incluía el tintado del material ultraligero en el splitter delantero, los umbrales laterales y los umbrales de las puertas, además de la rejilla, los retrovisores y el difusor trasero. Las llantas de fibra de carbono brillante expuestas de 20 pulgadas con los correspondientes detalles rojos o azules en el interior, además de las tuercas de titanio y las pinzas de freno Brembo lacadas en negro, modernizaban aún más este paquete.
Una elemento que caracterizaba al GT LM era el escape doble de titanio impreso en 3D que presentaba un diseño ciclónico en el interior de las puntas y que insinuaba el motor EcoBoost biturbo de 660 caballos. Por encima, figuraba un distintivo GT LM de titanio también impreso en 3D.
En el interior, el Ford GT LM Edition contaba con detalles exclusivos, como los asientos de fibra de carbono forrados en Alcantara, con el asiento del conductor a juego en rojo o azul, y el asiento del pasajero en Ébano con costuras a juego con el color del asiento del conductor, así como el botón de arranque del motor. El panel de instrumentos estaba revestido de cuero Ébano y Alcántara, mientras que los pilares y el revestimiento del techo estaban revestidos de Alcántara Ébano. La fibra de carbono también estaba presente en el habitáculo, concretamente en la consola, los registros de ventilación y los pilares A inferiores con un acabado mate.
Para hacer del Ford GT LM Edition un homenaje final especial, el equipo de Ford Performance buscó la forma de integrar el espíritu ganador de Le Mans en cada unidad de producción. Para ello, el equipo localizó el motor del tercer clasificado del Ford GT 2016 (nº 69) que fue desmontado y archivado después de la carrera, molió el cigüeñal hasta convertirlo en polvo y desarrolló una aleación única a medida que se utilizó para imprimir en 3D la insignia del panel de instrumentos de cada uno de los 20 supercoches de edición especial.
El Ford GT LM Edition 2022 rinde homenaje a la victoria de la tercera generación del superdeportivo y al Ford GT nº 68 de Sébastien Bourdais, Joey Hand y Dirk Müller en las 24 Horas de Le Mans de 2016.
Al igual que en la épica batalla de 1966 entre Ford y Ferrari, el Ford GT nº 68 se puso en cabeza por última vez en la 20ª hora de la carrera tras un duelo a dos con el Ferrari nº 82. Hand estuvo al volante en las tres ocasiones en las que el Ford superó al Ferrari, reavivando una rivalidad de 50 años entre los dos fabricantes de coches.
El Ford GT nº 69 de Ryan Briscoe, Scott Dixon y Richard Westbrook se unió a los ganadores en el podio tras conseguir el tercer puesto. Los Ford GT nº 66 y 67 terminaron en cuarto y noveno lugar, respectivamente.
El Ford GT LM 2022 también rinde homenaje al hercúleo esfuerzo y empuje del equipo Ford Chip Ganassi que transformó el coche en un ganador de Le Mans en poco más de un año (395 días).
Todas las ediciones limitadas del Ford GT
El Ford GT LM se suma a la celebración de los momentos históricos del superdeportivo en la historia del automovilismo, incluyendo, por supuesto, sus títulos de Le Mans. En total, la serie incluye 10 supercoches de edición ultralimitada. Entre ellos se encuentran:
– Ford GT Holman Moody Heritage Edition 2022, en honor a la victoria de la compañía en Le Mans en 1966 y al equipo de carreras que innovó la capacidad del GT40 MK II para ofrecer una configuración de frenos que se ajustara a las velocidades de más de 300 km/h del coche de carreras; sólo se construyeron 21 unidades.
–Ford GT Alan Mann Heritage Edition 2022 en honor al prototipo experimental ligero Ford GT MK I de Alan Mann que ayudó a preparar el camino para el triple podio en las 24 horas de Le Mans de 1966; 30 unidades fabricadas.
– Ford GT ’64 Prototype Heritage Edition 2022 en honor a los orígenes de Ford GT y a los cinco primeros prototipos originales de Ford GT; 27 unidades fabricadas.
– Ford GT ’66 Daytona Heritage Edition 2021 en honor al coche de carreras Ford GT MK II nº 98 que dio a Ford la supremacía en Daytona 1966 (puestos 1-2-3-5), iniciando una temporada mágica para el Ford GT40 MK II; 50 unidades.
– Ford GT ’69 Gulf Livery Heritage Edition 2020 en honor al coche de carreras Ford GT40 MK I nº 6 que se impuso en Le Mans 1969; 50 unidades. – Ford GT ’68 Gulf Livery Heritage Edition 2019 en honor al coche de carreras Ford GT40 MK I nº 9 que se impuso en Le Mans en 1968; 50 unidades.
– Ford GT ’67 Heritage Edition 2018 en honor al coche de carreras Ford GT40 MK IV nº 1 que se impuso en Le Mans en 1967; 39 unidades.
– Ford GT ’66 Heritage Edition 2017 en honor al Ford GT40 MK II nº 2 que ganó en Le Mans 1966; 27 unidades.
– Ford GT Gulf Livery Heritage Edition 2006 conmemorando los títulos consecutivos del GT40 en las 24 horas de Le Mans en 1968 y 1969; 343 unidades.
Además, el Ford GT Mk II, una edición limitada del GT exclusivo para circuito, desarrollado conjuntamente por Ford Performance y Multimatic, también concluyó a finales de 2022 con un total de 45 unidades.
Artículo escrito por Gustavo Rodríguez