Mazda MX5: el roadster biplaza más vendido de todos los tiempos

Entre finales de los años setenta y ochenta, el segmento de los deportivos descapotables era prácticamente inexistente. Hasta ese momento, la mayoría de descapotables que se comercializaban tenían un precio prohibitivo para la mayor parte del público. Fue en este contexto, en el que Mazda se propuso resucitar este segmento, pero creando un descapotable biplaza exclusivo que también fuera accesible para el gran público.

El Mazda MX-5 fue estrenado en el Salón del Automóvil de Chicago, en 1989

Su gran estreno mundial tuvo lugar en el Salón del Automóvil de Chicago, en 1989. Su propuesta como deportivo descapotable, ágil y accesible, tuvo una excepcional acogida por parte de la prensa especializada. También despertó un gran interés entre el público, que muy pronto logró convertir al Mazda MX-5 en líder de ventas y, con el paso de los años, lo consideró como un auténtico coche de culto. No en vano, figura en el Libro Guinness de los Récords por ser el roadster biplaza más vendido de todos los tiempos, con más de 870.000 unidades matriculadas.

Más de treinta años después, el modelo actual conserva la frescura y los atributos que han hecho de este coche un auténtico icono de la marca: un comportamiento ágil y dinámico, una destacable ligereza del conjunto, una distribución ideal del peso al 50% entre ejes y un diseño atemporal.

Miata, sinónimo de la primera generación en otros países

El primer Mazda MX-5 o Miata, como se le conoce en otros países, se presentó en el Salón del Automóvil de Chicago. Su acogida fue todo un éxito por la prensa y el gran público. Este primer modelo, conocido como NA, salió a la venta con una mecánica atmosférica de gasolina típicamente japonesa. Se trataba de un pequeño motor de 1.6 litros que desarrollaba una potencia de 115 CV. Ya más adelante, en 1994, llegaría un motor de mayor cubicaje (1.8 litros) y mayor potencia (133 CV).

Mazda MX-5 o Miata

NB, segunda generación del Mazda MX-5

El NB, que sería el modelo de segunda generación, apareció en 1998. Con una gama similar a la de su predecesor, Mazda, con muy buen criterio, mantuvo el concepto del coche al milímetro para que éste no perdiera su esencia. En la parcela mecánica, se mantenían los bloques de 1.6 y 1.8 litros que entregaban 110 y 140 CV, respectivamente. En 2021, esta generación quemó su etapa final con un restyling denominado NB2, que se comercializó con una evolución del motor 1.8 litros. Éste, incorporó un sistema de distribución variable, lo que le permitió una ganancia de 6 CV para alcanzar los 146 CV.

segunda generación del Mazda MX-5

Llega el tercer modelo

En 2005 se presenta el NC, el modelo de tercera generación que daría un salto considerable respecto a las anteriores ediciones, pero manteniendo la esencia de sus predecesores. Frente al NB, este MX-5 era un coche con mayor rigidez torsional (47%), su habitáculo estaba mejor aislado y ofrecía un tacto más refinado y deportivo. En la parte mecánica, la principal novedad era la incorporación de un nuevo motor de 2.0 litros, que entregaba una potencia de 160 CV.

NC MX-5

Mazda MX5 ND 2015: año de la generación actual

Y ya en 2015 llega la generación actual, el ND, el modelo que todavía sigue comercializándose. Manteniendo el concepto de los anteriores, al menos en cuanto a ligereza y tacto de conducción se refiere, esta última entrega quizás es la más rupturista de todas. Sigue manteniendo la esencia de los anteriores, aunque es un coche mucho más filtrado. En cuanto a motores, con buen criterio, Mazda se mantiene continuista con bloques atmosféricos de gasolina; un pequeño motor de 1.5 litros y 132 CV, y un 2.0 litros de 184 CV. Tampoco faltan versiones manuales y automáticas, y dos tipos de carrocería; la tradicional con techo de lona y otra de tipo targa y de techo duro denominada RF.

Mazda MX5 ND

 

Hitos históricos y curiosidades sobre el Mazda MX5 

  • Toshihiko Hirai quería que el MX-5 expresara “la unión entre jinete y caballo”, idea que recoge la frase japonesa “Jinba Ittai”, lema actual del coche.
  • En 1988 se inaugura el Centro de Diseño de Mazda en Irvine, California. En él se concibió y diseñó el legendario Mazda MX-5.
  • El Mx-5 fue el primer Mazda que se diseñó por ordenador. Hasta entonces los planos se dibujaban a mano.
  • En 1989 se presenta el Mazda MX-5 se presenta a la prensa en el Salón del Automóvil de Chicago.
  • En 1990 comienza a comercializarse en Europa, concretamente en Reino Unido y Holanda.
  • Mazda convenció a Dunlop, Yokohama y Bridgestone para diseñar el dibujo de la banda de rodadura del MX-5.
  • El MX-5 aparece en el Libro Guinness como el deportivo más vendido de la historia, con más de 870.000 unidades.
  • En la segunda generación (NB) se aprovechó un 40% de los componentes originales, pero en la tercera (NC) el diseño es nuevo, con más distancia entre ejes.
  • En 1980 Mazda preguntó a posibles compradores cuánto pagarían por el MX-5. La media se situó en 17.000 dólares El precio de venta previsto era 12.000 dólares.
  • El diseño del morro está inspirado en unas máscaras japonesas de madera cuyas expresiones cambian según el ángulo desde el que se miran.
  • Toshihiko Hirai, director de programación de la primera generación de Mazda MX-5, grabó los sonidos del tubo de escape de varios deportivos, los descompuso en ondas y las analizó para dar el sonido ideal al MX-5.

Pin It on Pinterest

Añadir dirección