Las subastas online y el resto de opciones para comprar o vender coches especiales

Subastas Online de coches especiales

En muchas ocasiones los aficionados a los coches especiales hemos debatido sobre la manera más aconsejable para desprenderse o adquirir determinados modelos de coche. Es siempre un momento crucial y delicado, y hay que tener en cuenta diversos factores que vamos a tratar de analizar con objetividad.

Así, como resumen general, las posibilidades para vender/adquirir un vehículo de estas características son:

  • El mercado entre particulares a través de webs tradicionales de compra-venta(principalmente) o revistas.
  • Negocios independientes de compra-venta con mayor o menor especialización en este tipo de vehículos.
  • Ferias especializadas.
  • Concesionarios oficiales.
  • Subastas presenciales. 
  • Subastas online.

Cada opción tiene ventajas e inconvenientes, ya que cada persona tiene unas prioridades, y evidentemente deberá valorar como puntúa aspectos clave como la comodidad, seguridad, transparencia y consecución del mejor precio… 

compraventa de coches Soul Auto

Venta directa entre particulares

Del mercado de venta de coches directa entre particulares (en la actualidad mayoritariamente anuncios en páginas web), poco más podemos decir. Su principal ventaja es no tener intermediarios, por lo que el vendedor, en teoría, puede obtener la cantidad de dinero máxima en la operación. A cambio, sufre las molestias de tener que atender infinidad de llamadas, mensajes y pruebas, completamente infructuosas. Por su parte, el comprador (salvo que tenga referencias fiables del automóvil) siempre va a tener las mínimas garantías. 

Aspectos clave:

  • En teoría, lo más beneficioso para comprador y vendedor
  • Tiempo de búsqueda, búsquedas infructuosas, desplazarse a ver modelos que no “son lo que esperábamos”, gran cantidad de tiempo invertido.
  • Gestión de los interesados, distinguir entre “compradores reales” y “soñadores”.
  • Por lo general, consume una gran cantidad de tiempo para conseguir hacer “líquido” el bien.
  • Poca difusión, necesidad de búsqueda muy detallada por parte de los compradores.

Compraventas de coches

Con respecto a la venta de coches entre particulares, aumenta la seguridad para ambas partes, aunque el nivel y seriedad es ciertamente variable dependiendo de la compraventa. 

Es evidente que el negocio es pagar lo menos posible y vender lo más caro posible, para eso la compraventa de coches pone una estructura y una liquidez en circulación.

Así, se presenta como una opción rápida para vender, pero normalmente, a precio bajo.

Para comprar, dependerá más del momento, de la oferta…etc., pero una cosa es segura, la compraventa ha de vender, necesariamente el coche que ha comprado con anterioridad, haya acertado o no con el valor del mismo. 

Aspectos clave:

  • Sin entrar a valorar los estereotipos del sector, la variedad es mucha, y los niveles de responsabilidad, servicio al cliente y por tanto protección, muy diversos.
  • Arriesgan su dinero, lógicamente tienen que maximizar su inversión, comprando muy barato y vendiendo lo más caro que admita el mercado.
  • El nivel de protección varía mucho dependiendo de cada compraventa.
  • Necesitan minimizar el coste de sus compras, ya que son profesionales, su negocio es comprar a bajo coste y vender a coste alto.
  • Poca difusión, necesidad de búsqueda detallada por parte de los compradores.
compra-venta concesionarios oficiales

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Concesionarios oficiales

En concesionarios oficiales podremos encontrar vehículos deportivos, pero rara vez clásicos, “youngtimers” o modelos de versiones muy especiales. Al igual que las compraventas de coches su objetivo es maximizar el beneficio, aunque no disponen de los mismos márgenes.  De todos modos, es evidente que han de generar importantes beneficios en cada operación para poder mantener sus locales y toda la infraestructura que una empresa de este tipo genera.

Aspectos clave:

  • Buen servicio al cliente, y por tanto protección
  • Su objetivo es maximizar los beneficios, comprando muy barato y vendiendo lo más caro que admita el mercado.
  • Rechazan comprar ciertos modelos de vehículos, a no ser que se vean obligados a “incluirlos en una operación”
  • Poca difusión de ciertos modelos, necesidad de búsqueda detallada por parte de los compradores.

Subastas de coches presenciales

Existen importantes citas, coincidiendo en la mayoría de los casos con diversos eventos o ferias de automóviles clásicos, pero normalmente están orientadas a vehículos muy exclusivos, e inalcanzables para la mayoría de posibles compradores. A mayores, las tarifas que las prestigiosas Sotheby`s, Bonhams o Gooding aplican tanto a comprador como a vendedor son muy elevadas. 

Se puede decir que están dirigidas a un segmento muy limitado y de muy alto poder adquisitivo, con lo que no son excesivamente populares.

Aspectos clave:

  • Experiencia muy emocionante
  • Prácticamente inexistentes en España. Muy baja disponibilidad.
  • Imposibilidad de inspeccionar el coche.
  • Comisiones muy altas tanto para comprador (10/15%), como para vendedor (0-15%)
  • Precios normalmente altos y restrictivos

Subastas Online de coches Soul Auto

Subastas Online

Las subastas online, aplican el concepto de las subastas físicas, pero aplicando unas comisiones muchísimo menores a comprador y vendedor que las presenciales. 

Podemos decir que a día de hoy, claramente, la forma más emocionante de adquirir o vender un coche clásico, deportivo o “especial” tanto para compradores como para vendedores, son las subastas electrónicas, un formato muy arraigado en países como Estados Unidos e Inglaterra, pero hasta ahora menos frecuente en España. Con nuevas plataformas como Soul Auto (creada por apasionados y limitada a coches clásicos, deportivos o de series especiales) el usuario puede observar con total transparencia todo el proceso, comprobar el interés que despierta un modelo específico, y ver cada semana los distintos modelos que se están subastando.

Para el vendedor este servicio resulta gratuito y recibe el importe íntegro de la puja más alta (si supera el precio prefijado de reserva), y para el comprador apenas supone una pequeña comisión sobre el precio final de la transacción. Consulta el funcionamiento de las subastas online de Soul Auto. 

Para los nostálgicos, las subastas “in situ” pueden tener el encanto de ver “caer el martillo”, el ambiente en la sala, a los pujadores en directo…etc. Pero para los nativos digitales quizá sea más emocionante todavía, a través de las plataformas de subasta online, ponerse ante la pantalla y realizar un seguimiento de los lotes que se presentan, ver la evolución que experimentan durante los días que salen a subasta, vivir la frenética actividad de pujas en las últimas horas/minutos de la subasta, y comprobar las cantidades en las que se han cerrado las subastas finalizadas. 

Además, cómodamente desde su casa y ante su dispositivo, el usuario puede analizar las imágenes de cada modelo, la descripción realizada por expertos, así como ser asistido por el personal que la empresa pone a disposición del interesado. Si quieres saber más acerca de cómo funcionan las subastas de Soul Auto, puedes descubrir más particularidades de este modelo de subastas online en este artículo.

Aspectos clave:

  • Fenómeno reciente en España, muy implementado y exitoso en UK y USA
  • Comisión del 5%+IVA de premium para comprador en Soul Auto
  • El vendedor puede certificar el coche y se puede contratar garantía.
  • Coche inspeccionable si eres pujador.
  • Máxima comodidad para el comprador: seguimiento desde cualquier lugar con un dispositivo con conexión a internet.
  • El vendedor ahorra tiempo, venta rápida si el precio de reserva es adecuado.
  • Gran difusión a público objetivo segmentado en todo Europa.
  • Precio justo, acorde a la demanda y a la singularidad del modelo.

 

Tabla resumen de ventajas y desventajas de compraventa de coches

Ventajas y desventajas de comprar coche
Ventajas y desventajas de la venta de coche

En resumen; cualquier modelo de compraventa de coches tiene costes relacionados, visibles o no. No hay simplemente una mejor opción, sino una decisión personal basada en coste, disponibilidad, riesgo asumido, y tiempo a dedicar.

En definitiva, sin dejar totalmente de lado el resto de canales ya conocidos, la nueva opción de las subastas online aporta claridad y ha de ser considerada tanto por compradores como por vendedores como un gran aliado de los entusiastas de los coches especiales. Sin duda observar las operaciones realizadas, y experimentar tanto desde la parte de la venta como de la compra, propiciará que nuestra cultura automovilística se incremente notablemente.

Aquí conoceremos los precios reales a los que cambian de manos nuestros automóviles preferidos, dejando de lado a especuladores y nutriéndonos de casos reales que nos permitirán saber realmente las cotizaciones que se alcanzan. Porque pedir, cada uno puede pedir lo que quiera (tanto desde empresas como desde anuncios de particulares) pero, ¿a qué precio se cierra finalmente la operación? Con plataformas como Soul Auto saldrás de dudas.   

Pin It on Pinterest

Añadir dirección